sábado, 22 de mayo de 2010

enfermedades

Cualquier persona es capaz de reconocer un Cocker, ya que debido a su gran popularidad se le puede ver en multitud de hogares.

Son de un irresistible encanto, tiernos y afectuosos con su familia, aunque llenos de caracter.

El Cocker es algo terco, pero si por algo se le conoce es por sus muestras de alegría constantes, de las que hace partícipe a todo el mundo, le gusta ser tratado como un miembro más de la familia y participar en todas las actividades de ella. Siente un profundo apego por su dueño con el que crea vínculos muy fuertes de afecto y mantiene excelentes relaciones con quienes lo rodean, aunque puede mostrarse celoso cuando no es él quien recibe las mayores dosis de caricias. Es sociable con los extraños y bastante confiado por lo que puede ser víctima de los amigos de lo ajeno.

Historia

Es posible que la palabra “spaniel” derive de un vocablo cartaginés “span” con el que eran llamados los perros que perseguían conejos allá por el año 500 a.C. en Europa, también se dice que puede derivar de la palabra “Espaigneul” (español) de origen Románico. La verdad es que no puede asegurarse nada, lo que si se sabe es que los Spaniels eran reconocidos antes de la llegada a Gran Bretaña desde Normandía, de Jaime “El Conquistador”. En las crónicas se menciona un Spaniel cuyo valor en el año 920 d.C. era de una libra, toda una fortuna en la época.

En el año 1340 se encuentra una referencia en la literatura inglesa sobre un Spaniel de talla pequeña que se usaba para la cacería de una especia de gallineta silvestre llamada en inglés “woodcock”, del que es probable que derive el nombre Cocker.

En el siglo XV se usaban los Spaniel en la cetrería o halconería. Más tarde, en el siglo XIX, se emplearon para levantar las aves.

Su versatilidad creció y fue cuando se dieron cuenta de que este perro era feliz en diferentes condiciones y también le gustaba nadar. El alegre Cocker Spaniel, se convirtió en un perro muy popular como mascota de compañía, también es empleado como perro de terapia para personas discapacitadas y ancianos, donde está desarrollando una labor muy apreciada.

Existen dos tipos de Cocker, el Spaniel Inglés y Spaniel Americano, el primero es procedente de Gales, el Americano es descendiente del Inglés y fue criado en los Estados Unidos buscando un perro más pequeño, con abundancia de pelo, lucido y elegante, orientado más hacia la compañía que a la cacería.

Estandard

Cocker SpanielLa cabeza tiene un cráneo ancho, de aspecto ligero con una trufa grande. Las orejas se implantan bajas, son lobulares y cubiertas de pelo, de gran longitud. Predisponen a padecer otitis por dichas características, sobre todo si se bañan a menudo.

Los ojos, en forma de almendra y grandes, son de color oscuro y suelen padecer problemas de párpados. Los maxilares son fuertes, con cierre en tijera y potente dentición. El cuerpo es compacto, con pecho bien desarrollado y ligera inclinación desde el lomo hasta la cola. Las patas son fuertes y musculadas, sobre todo las traseras.

Es un perro glotón y su peso varía de 12 a 15 kg, en función de la actividad que se le dé.

Tiene un manto de pelo liso de textura suave y sedosa, el pelaje del cuerpo es denso, brillante y suave al tacto, los flecos son largos en zonas como las patas, orejas y pecho.Los colores pueden ser variados desde el negro, negro y fuego, negro y blanco, dorado, chocolate, particolor, etc. Cuanto Cocker  Spanielmas oscuro es el color mas denso es el pelo, siendo los de color claro de pelaje mas sedoso. Su cola, en caso de no haber sido cortada, no debe estar muy pegada al cuerpo y está siempre en constante movimiento. Tiene un promedio de vida de 12 a 14 años.

Cualidades

Es una magnífica mascota para personas adultas que puedan dedicarle tiempo al perro. Se llevan bien con niños mas bien grandes, que con los muy pequeños, a estos hay que enseñarles desde temprana edad a respetar al perro, especialmente cuando desee descansar, ya que pueden ser poco tolerantes si se los fastidia mucho y pueden llegar a molestarse.

Son extremadamente afectuosos, tiernos con su familia, pero llenos de temperamento. Ama la compañía y no soporta los ratos prolongados de soledad, querrá acompañar a su dueño a todas partes y se quedará apenado cuando no lo lleven, aunque puede sobrellevarlo si es acostumbrado desde pequeño, por lo que le aconsejamos le enseñe desde el principio. Igualmente hará toda una fiesta de entusiasmo cuando su dueño regrese aunque haya salido sólo a comprar el periódico, lo seguirá por toda la casa curioso y feliz. Es un juguetón inagotable que, a pesar de su expresión tristona, desea ser y hacer feliz al que le acompaña.

Cocker  SpanielSon consumados deportistas, muy dinámicos y poseedores de una gran fogosidad que puede confundirse con nerviosismo. El tamaño del Cocker combinado con su iniciativa extrovertida es compatible con la vida en un apartamento.

Desde temprana edad se debe definir quien es el que manda en la casa, sin abusos ni golpes físicos, pero tampoco permitirle malacrianzas, pues puede convertirse en un tirano peludo.

Como perro de cacería requiere ejercicio por lo que se recomienda llevarlo a caminar todos los días. En las competencias de agilidad lo hace muy bien. Es sociable con los extraños por lo que no es extraño los robos de cachorros que no están vigilados y pasean a su aire.
Salud y Cuidados

El Cocker es un perro robusto, nada propenso a padecer enfermedades. Si bien es cierto que existen algunos males relacionados con la raza, debido a su morfología o herencia:

Otitis: una de las dolencias más frecuentes que aquejan a los perros de orejas largas, ya que estas impiden que se airee bien la zona, lo que favorece la instalación de parásitos y focos bacterianos que causan infecciones. Es muy importante llevar una higiene regular de la zona y se sugiere la depilación del pelo interior de la oreja.

Cocker  SpanielAtrofia progresiva de la retina: se trata de una enfermedad hereditaria y para que se manifieste ambos padres deben ser portadores (recesiva), se manifiesta en la madurez del perro, iniciándose con pérdida de la visión nocturna degenerando hasta la ceguera total. No tiene cura.

Son muy glotones, es muy importante que haga ejercicio para mantenerlo en forma, calmara su temperamento y evitará que se convierta en un perro obeso, vigile su alimentación y siga las cantidades recomendadas por su veterinario.

Adaptable como mascota del hogar, el Cocker Spaniel ajustará sus necesidades rápidamente a las de la familia, pero a menos que se le permita hacer una buena cantidad de ejercicio, no estará en la condición física que debería. Al Cocker Spaniel le gusta divertirse y compartir con la familia, los perros que se aburren, pueden comportarse muy mal y hacer travesuras.

Su pelaje necesita recorte y esto debe ser realizado por un profesional, o el dueño puede adquirir el equipo apropiado y aprender a hacerlo él mismo. Deben ser cepillados a diario. Las uñas deben recortarse según sea necesario. Sus ojos deben ser limpiados con regularidad.

Por ser propensos a las otitis, las largas orejas deberían ser revisadas cada semana y prestarles especial atención, limpiando cualquier suciedad, es Cocker  Spanielimportante mantener el interior de las orejas limpio. Si llegara a tener una infección en el oído, hay que llevarlo al veterinario cuanto antes, una infección crónica puede causar mucho dolor en el perro y llegar a terminar en sordera.

El Cocker Spaniel puede tener problemas de sordera hereditaria. En los Estados Unidos se estima que un 6.9% de los perros serán sordos de al menos un oído.

Si se decide por esta raza lleve el cachorro al médico veterinario para que le haga un reconocimiento para descartar











El moquillo canino se presenta con frecuencia en perros jóvenes que no están vacunados, así como en los más viejos que no se han vacunado regularmente.

Es una enfermedad de fácil transmisión que resulta complicada debido a la infección secundaria severa que genera. Los síntomas más comunes son ojos rojos y moqueo. Al principio parece que los perros tuvieran únicamente frío, pero a medida que transcurre el tiempo y la enfermedad, empeoran. La falta de apetito, el vómito, la diarrea y los desórdenes respiratorios y nerviosos son signos del moquillo.



l moquillo es un virus del tipo RNA, cuyo contagio puede darse por inhalación a través de la nariz y la garganta y llega a atacar los nodos linfáticos. Cualquier excremento o secreción (estornudo) de un animal infectado contiene el virus. También puede ser transportado en la ropa, los zapatos y en el momento en que su perro se acerque a ellos se infectará. En los casos más leves el perro sólo parece perder temporalmente el apetito y tener algo de fiebre, una pequeña mucosidad en la nariz y los ojos, algo de tos y una diarrea discreta, como estos síntomas también cursan con otras enfermedades se hace difícil el diagnóstico temprano del moquillo. En los cachorros es muy común que aparezcan pústulas de la piel del vientre llenas de pus; si enferman mientras están cambiando los dientes y sobreviven, tendrán puntos o manchas permanentes en la dentición definitiva.

No hay un medicamento conocido que destruya el virus, una vez que cursa la enfermedad lo que se hace es tratar las enfermedades secundarias que aparecen como consecuencia del moquillo, por ejemplo se recetan antibióticos para los males respiratorios, sustitución de líquidos para la diarrea, etc.

Desafortunadamente entre el 50 y el 80% de los perros infectados mueren, mientras que los que sobrevivan tendrán daños permanentesen su sistema nervioso o sufrirán algún tipo de parálisis el resto de sus vidas. Algunos perros parecen recuperarse pero al poco tiempo recaen. Una mejoría total tarda más dedos meses, durante el cual el animal excreta el virus activo (contagia a otros animales), una vez curado no será más un transmisor.

Es importante recalcar que no existe tratamiento para combatir el virus es por ello que la prevención es una prioridad de salud, la vacuna debe aplicarse entre las seis y ocho semanas de edad y colocar dos dosis subsiguientes cada 15 a 21 días. La vacuna debe ser siempre aplicada por un Médico Veterinario, sin excepción, pues antes de la vacunación se debe hacer un examen completo del animal para determinar si está sano, ya que si tiene las defensas bajas, está enfermo o sufre parásitos y se vacuna, es muy posible que contraiga la enfermedad de la que estamos tratando de prevenirlo.

Además la vacuna es un medicamento que tiene unas condiciones estrictas de conservación y almacenamiento, que de no cumplirse, pueden inactivar sus propiedades haciendo inútil la aplicación de la misma y por ende dejando a su perro totalmente desprotegido ante la enfermedad.



Con motivo de celebrarse el 26 de Abril el Día Internacional del Perro de Búsqueda, y ante los recientes desastres naturales que han sacudido el mundo donde estos magníficos canes han demostrado su gran utilidad, quisimos brindarle este pequeño homenaje a este importante trabajador canino.

A pesar de todos los avances tecnológicos y científicos, de los GPS, las imágenes satelitales y los robots, los perros de búsqueda y rescate siguen siendo una de las mejores herramientas de los equipos SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento), salvando la vida de cientos de personas cada año.

Si bien no existe una raza única para la búsqueda y rescate, tampoco cualquier perro es útil para esta actividad.

En primer lugar tiene que ser lo suficientemente ágil y resistente como para soportar las dificultades propias de los trabajos que realiza. Por esto, pequineses, malteses y otros perros pequeños no suelen ser utilizados en estas labores, prefiriéndose las razas más grandes.

No deben ser tan grandes como para que su tamaño dificulte aún más las tareas de rescate. Un perro muy grande puede representar una dificultad importante cuando es necesario hacerlo descender en rapel o cuando hay que trasladarlo en helicópteros y botes pequeños.
La excepción a esta regla se da cuando los perros necesitan mucha fuerza para sujetar o arrastrar a las personas, como ocurre con algunos perros salvavidas.

Los perros de búsqueda y rescate también deben tener una motivación excepcional para realizar búsquedas prolongadas aún en las condiciones más desfavorables. Es por esto que se prefieren aquellos perros que tienen un impulso de presa muy desarrollado.

Por último, pero no menos importante, todo perro de búsqueda y rescate tiene que estar perfectamente socializado con la gente y con otros animales. También tendrá que estar acostumbrado a situaciones estresantes, como la presencia de mucha gente alrededor, explosiones, gritos, etc.

En definitiva, cualquier perro puede ser utilizado para búsqueda y rescate siempre que cumpla con los requisitos anteriores y haya recibido un adiestramiento de alto nivel.

Especialidades de los perros de búsqueda y rescate

En la actualidad, los perros de búsqueda y rescate se pueden clasificar en diferentes grupos según las tareas en las que sean especialistas. Los dos grupos principales corresponden a los perros de rastreo y los perros de venteo.

Los perros de rastreo, como su nombre lo indica, siguen el rastro de una persona desde un punto A hasta un punto B. Estos perros necesitan un punto de partida y alguna prenda no contaminada de la persona que van a buscar. Se utilizan para encontrar personas perdidas y también pueden utilizarse para encontrar prófugos, aunque en este último caso suelen ser perros policía y no perros de equipos SAR.

Los perros de venteo son los que buscan el olor humano que se encuentra en el aire, sin seguir a una persona en particular. Son especialistas en encontrar personas enterradas por derrumbes, personas enterradas por avalanchas, cadáveres de personas ahogadas, evidencias humanas en escenas de crímenes, etc.

Fuente deperros.org


Nueva Ley para Mascotas
en Venezuela




l pasado 4 de enero fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.338 la nueva Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, con las normas que regirán la protección, tenencia, manejo, uso y comercialización de la fauna doméstica, en nuestro caso nos concentraremos en lo que respecta a las mascotas.

Esta normativa establece responsabilidades, sanciones y penalizaciones para aquellos que la incumplan, por lo que es importante que los dueños de mascotas sepan de este nuevo instrumento legal. En esta nota les traemos un resumen de la misma.

Los invitamos a analizarla y dejar sus opiniones en el blog mascotasoriente.blogspot.com o hacerle llegar sus inquietudes a las autoridades correspondientes.

Entre los aspectos que mas resaltan está el que los dueños o los que ejerzan la tenencia de mascotas están obligados a brindarles el cuidado, protección, alimentación y medidas sanitarias adecuadas a su especie y raza, y serán responsables de daños por impericia o negligencia que causen sus animales a terceros y a sus bienes, así como de evitar eventos que puedan perturbar la tranquilidad ciudadana. También están en la obligación de retirar los desechos de sus mascotas de la vía pública, parques y demás y son responsables de su disposición final.

Los animales deberán ser registrados ante la autoridad municipal correspondiente a su lugar de residencia, reservándose la autoridad la capacidad de prohibir o restringir la propiedad o tenencia de animales que puedan considerarse riesgosos.

Con respecto a esto se restringe desde ya la propiedad y tenencia de Pitbulls, Terrier Americano, Bull Terrier Staffordshire, Terrier Americano Staffordshire y sus mestizajes y aquellos que los posean deberán tenerlos en cautividad, cumplir con los requisitos sanitarios correspondientes y adoptar medidas de aseguramiento necesario para evitar el escape de los mismos. Tanbién queda prohibida la importación, adopción, reproducción, cría y comercialización de estos ejemplares y a partir del 31 de diciembre del 2014 queda expresamente prohibida su propiedad y tenencia.

Se prohíbe específicamente: abandonar en la vía pública animales vivos o muertos, maltratarlos, agredirlos o causarles practicas que les ocasionen, sufrimiento, dolor o muerte; practicarles mutilaciones, usarlos como blanco de tiro, castrarlos sin anestesia, mantenerlos en condiciones de hacinamiento. También se prohíben estrictamente todas las actividades de peleas de perros, con sanciones severas para los que incurran en ellas. Se penalizara a los dueños que descuiden el albergue de su mascota, así como condiciones de movilidad y sanitarias que atenten con las condiciones óptimas del animal.

Queda prohibida la permanencia de la fauna doméstica en áreas de uso común de los inmuebles, así como oficinas y transporte público, excepto para los de seguridad del Estado y de asistencia. Sólo podrán circular en estas áreas acompañados de sus dueños y con sus correspondientes correas, arneses y/o bozales de acuerdo a la especie, raza o variedad. Los animales que circulen sin dueño podrán ser retenidos por las autoridades municipales, que pasados los 3 días podrán disponer del animal según sus regulaciones. Los animales declarados en estado de abandono deberán ser confinados en sitios manejados o autorizados por la instancia municipal correspondiente.

Sobre el sacrificio sin dolor, este solo debe ser aplicado por un Médico Veterinario o una persona supervisada por este y bajo ninguna circunstancia se permitirá que los niños y adolescentes presencien el acto. También podrá aplicarse en caso desituaciones como control poblacional, amenaza a la salud pública o a la integridad de las personas.

Se establecen tres tipos de sanciones, leves, graves y muy graves.

Las infracciones leves serán penadas con multas que oscilan de 20 a 39 UT (Unidades Tributarias), como no recoger los desechos del animal, el maltrato aunque no cause dolor, venta o donación sin las medidas sanitarias pertinentes, tener animales no registrados, mantener animales en espacios no adecuados.

Las infracciones graves serán sancionadas con multas que van de 40 a 70 UT, y son consideradas graves, entre otras: el maltrato que ocasione dolor o lesiones, actos de crueldad y la práctica de mutilaciones que no sean por el propio beneficio de la salud del animal. El abandono así como mantenerlo en condiciones higiénicas y sanitarias inade-cuadas, alimentación inadecuada o insuficiente de acuerdo a su especie o raza, trabajos que originen inmovilización, daño o dolor; la ausencia de la vacuna pertinente, el incumplimiento en la aplicación de tratamientos médicos prescritos por un Médico Veterinario, venta de animales enfermos. También la evaluación, control sanitario, prescripción o aplicación de tratamientos médicos y realización de cirugías por personas sin acreditación como Médicos Veterinarios o supervisados por estos.

Las infracciones muy graves acarrearan multas que van desde las 71 a 100 UT, entre estas están: maltrato que ocasione la muerte,organización y celebración de pelas de perros, esterilización o sacrificio sin dolor de animales sin Nueva Ley para Mascotas en Venezuelacontrol facultativo, el comercio ilícito de animales doméstico, el uso de animales para comerciar, distribuir o traficar estupefacientes y psicotrópicos.

Existen otras sanciones que pueden ser aplicadas de acuerdo a lo que estimen las autoridades, como por ejemplo, decomiso de los ejemplares, cierre de establecimientos, decomiso de instalaciones y equipos o instrumentos, trabajos comunales y cualquier otra medida que determine la autoridad competente, que pueda evitar, corregir o reparar el daño causado.

La Ley establece un plazo de 180 días desde su publicación para su aplicación y registro de los animales por parte de sus dueños, una vez transcurrido este período, las autoridades podrán ejecutar las medidas que consideren necesarias, decomisos, sanciones, penalizaciones y otras contempladas en esta ley.


castren a sus perros para que no haya mas perros en la calle

10 comentarios:

  1. suuuuuuuuuuuper me encanto todo muy pero muy completo muy chevere

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los perros son angeles, siempre están contigo al tanto de ti, por eso hay que darles cuidado digno como un miembro más de nuestra familia, amo a mi perra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tus palabras Dios siempre bendiga y cuide del ellos por que en todo sitio han perritos abandonados no comprendo como puede haber gente tan malvada para abandonar a esos angelitos y muchas bendiciones para las personas que cuidan con mucho amor y cariño a los perrunos hermosos.

      Eliminar

  4. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en Guardería Canina montverde nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar
  5. tengo un perro koker de l5 años y tubo un proble nervioso y no puede pararce sus piernas no le responden , no come y agua tenemos que darle con una geringa. tiene algun tratamiento.

    ResponderEliminar
  6. Mi perrita cocer tiene una bolita roja en el ojo, ¿podría ser lo que se llama ojo de cereza? ¿ como la curó si es eso?

    ResponderEliminar